lanaranjametálica

Ciencia y Tecnología de Alimentos

E.coli y Pimpinela

4 comentarios

¿Quién es? Soy yo E.coli.

Monurelle Cyst-active (o monurelle Cranberry como se llama el nuevo formato) de Zambon BV es un nutracéutico que contiene arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) y vitamina C (ya sabéis…la vitamina C siempre viene bien) que ayuda a prevenir la cistitis.monurelle cranberry

La cistitis bacteriana  es una infección de la vejiga o de las vías urinarias inferiores causada por gérmenes, normalmente por bacterias. La mayoría de los casos son provocados por Echerichia coli.

El cuerpo puede deshacerse de estas bacterias mediante la orina. Sin embargo, algunas veces, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga con sus fimbrias o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga.

El principio de este nutracéutico para combatir la cistitis se basa en el arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon), esta baya se ha visto que contiene elevadas concentraciones de proantocianidinas (PACs) de tipo A que se metabolizan íntegramente en la orina.

¿Qué es eso de las ‘PACs’?  Conozcamos más sobre ellas

Las proantocianidinas (PACs) o taninos condensados son compuestos polifenólicos compuestas por oligómeros y polímeros de flavanoles unidos mediante un enlace simple (tipo B), que está presente en la mayor parte de fuentes alimenticias que contienen PAC, tales como la uva, el jugo de manzana, el té verde y el chocolate, entre muchos otros vegetales.

Por el contrario, y menos comunes, son las PACs con enlaces de tipo A (presentan al menos un enlace tipo éter, estas son las que nos interesan pincha aquí para verlas). Se creen prácticamente exclusivas del arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon). La eficacia de las PACs tipo A en infecciones del tracto urinario es evaluada por su efecto inhibitorio de las fimbrias que conllevan una menor adherencia de las bacterias al epitelio urinario, mientras que las de tipo B carecen de ella.actuacion pacs e coli

Para que tengan efecto se ha visto que la dosis mínima es de 36 mg/día  de protoantocianidinas, tratándose de un efecto dosis-dependiente.

Pero…¡OJO!

El arándano rojo europeo (Vaccinium oxycoccus) al igual que las de otras especies abundantes en Europa (como el arándano azul o Vaccinium Myrtillus), no han mostrado ningún beneficio urológico. Las PACs que contienen las especies europeas de arándano son de tipo B.

Después de dañarme las retinas con ese vídeo e informarme sobre el producto me dije que esto no podía quedar así…decidí ser un poco toca pelotas indagar por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para ver como de cierto era todo.

Y …¡Tachan!

Reglamento (UE) nº 175/2014 donde se deniega la autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludable…y en su anexo:

Reglamento175 2014

Presiona en la imagen para hacerla más grande

Y ahí se encontraba, nuestro maravilloso nutracéutico y su maravillosa forma de destrozar la canción de Pimpinela  denegado por la EFSA la declaración de propiedades saludables (health claim)  «las proantocianidinas de Monurelle pueden contribuir a la defensa contra las bacterias patógenas en el tracto urinario inferior».

Según la EFSA (EFSA Journal 2013; 11 (2):. 3082 [9 pp]) en este dictamen sobre el uso de la health claim para la reducción de la colonización bacteriana del tracto urinario por la inhibición de la adhesión de las fimbrias P de E. coli a las células uroepiteliales presentada por Zambon BV fue denegada ya que únicamente se presentó un estudio in vitro.

Por lo que se puede concluir que sí, que el arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) puede ayudar a tratar las infecciones del tracto urinario, pero…¡ojo! que no todos los nutracéuticos tienen suficientes estudios para respaldar sus declaraciones y algunos se están vendiendo en el mercado…

Por último, desde la naranja metálica queremos pedir un favor a Zambon BV … la próxima vez el presupuesto del anuncio que vaya dedicado a estudios in vitro o in vivo, aunque no creo que diese ni para pagar las petri.

Para que no os vayáis con un mal sabor de boca os dejo el vídeo de verdad.

 

Esther M. Navarro

4 pensamientos en “E.coli y Pimpinela

  1. Pingback: Los alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos “también” divulgan | SCIENTIA

  2. Jajaja!! Genial!

  3. Y lo peor es que en muchas ocasiones son los propios médicos los que te proponen que tomes estos productos de arándanos. Doy fe de ello.

  4. Muy buen trabajo de búsqueda, me ha encantado no sólo este post, si no todos los demás, ¡felicidades!

Deja un comentario